Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per.

Emociones

La inteligencia emocional es un término muy utilizado en los últimos años y se refiere a las capacidades que tiene una persona para gestionar las emociones. Saber controlarlas y expresarlas de manera adecuada puede mejorar la relación con uno mismo y con el entorno. Son muchos los que defienden que en las escuelas se debería enseñar educación emocional. Coloquio entre Cristina Gutiérrez, presidenta de la Fundación para la Educación; Esther García, coordinadora del postgrado en Educación emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona; y Marc Franco, profesor del Grado de Educación Primaria de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Ver video Educar las emociones

Desarrollo cerebral

El desarrollo cerebral durante la infancia tiene un rol central en el aprendizaje, la conducta y la salud tanto física como mental. En esta exposición Fraser Mustard conversa con ustedes sobre el desarrollo cerebral, sobre la relación existente entre el desarrollo basado en las experiencias tempranas y las trayectorias que se sellan durante la infancia que afectan tanto la salud, el aprendizaje y la conducta a lo largo de la vida.

Descargar documento Desarrollo cerebral infantil

Agresividad

Este trabajo estudia lo que conocemos acerca del comportamiento agresivo entre los niños. Contrario al fondo de las investigaciones recientes, la evidencia es lo suficientemente clara: la agresividad durante la niñez se debe de tomar muy en serio.

Como es el caso de la mayoría de los problemas, la agresión puede tratarse mejor si se empieza desde el comienzo, cuanto más pronto... mejor. Incluso a los niños más pequeños se les puede enseñar a moderar su comportamiento y a compartir el espacio con el resto del mundo.

Descargar documento Informe agresión (Tremblay, Gerbais & Petitclerc)

Juego, pensamiento y lenguaje

El juego para el niño y para el adulto es una forma de usar la inteligencia o, mejor dicho, una actitud con respecto al uso de la inteligencia. Es un banco de prueba, un vivero en el que se experimentan formas de combinar el pensamiento, el lenguaje y la fantasía.

Del mismo modo que uno puede asfixiar las plantas de un jardín o un vivero plantando mucho, también se puede crear una atmósfera en la que el lenguaje y el pensamiento no se desarrollen ni produzcan las flores que uno esperaría cultivar. A la inversa, hay muchos medios para ayudar al proceso del crecimiento.

Descargar documento Juego, pensamiento y lenguaje (Bruner)

Identidad

Cada grupo cultural define qué rituales acogerán a cada niño que nace y cómo se los debe tratar cómo y cuándo cargarlo, o no hacerlo y quién debe hacerlo, cada cuánto alimentar lo, cómo hablarle, qué nombres darle y a partir de qué momento. Igualmente, es la cultura particular la que define cómo se establecerá su filiación, y la inscripción en un grupo de parientes, que de allí en adelante será su familia. Pues para humanizarse, el niño no sólo requiere de cuidados, protección, ternura, sino de los actos, rituales y nominaciones que lo inscriben como miembro de la familia que lo acoge.

Descargar documento Narraciones que crean identidad (M. C. Tenorio)