A continuación encontrará algunas situaciones familiares típicas en la vida cotidiana que se utilizan como recurso en el programa Educamos Juntos.

Flor descubre que su hija ha llevado a casa una muñeca que no es suya. Tras encontrarla, pide explicaciones a su hija y le exige devolverla a su dueña y disculparse por haberla tomado sin autorización.

La familia Carabalí está sentada a la mesa. Diana Marcela se niega a comer verduras, argumentando que su papá tampoco lo hace. La madre presiona a la niña para que coma, pero el padre le pide a su esposa que no obligue a la niña a comer lo que no quiere. Luz Enith se muestra molesta, pero cede ante la calidez y los argumentos de su esposo.

Viviana llega en la noche y encuentra que los niños y su madre Gloria, ven televisión. Viviana le reclama a Gloria porque Daniela no ha terminado las tareas, debido a que en la tarde estuvo haciendo actividades domésticas que ella (la abuela) le encargó.

Ante la pregunta de la abuela Yolanda por el malestar manifiesto en la expresión de Mariana, la niña se refiere a una de sus profesoras como “esa vieja loca”. La abuela exige a su nieta no expresarse de esa manera.

Los niños (Yamileth y Jackson) ven televisión sin ninguna supervisión. El niño pequeño (Jackson) demanda atención sin que nadie lo atienda, decide jugar solo.

Gloria establece constantemente comparaciones entre Daniela y Leidy. Su interés principal es Leidy y Daniela aprendan y ayuden en los oficios de la casa. Daniela trata de estudiar sin que su abuela le apoye o facilite.

Yolanda —abuela— le pide a su nieta que coma su sándwich antes de ir a hablar con su mamá por vía Skipe.