En esta sección encontrará cinco guías que contienen todos los materiales producidos para ayudar a que se logren los objetivos del Programa "Educamos Juntos". Haga click en la imagen para acceder al archivo pdf; para acceder a los videos se han creado hipervínculos.

El primer documento explica qué es el programa, cómo se construyó, y cómo pueden usarlo conjuntamente familias y docentes. Los otros cuatro contienen todos los materiales de los cuatro Módulos y las Guías de uso.

Recuerde que no son manuales, sino Guías que enseñan —ante todo— a reflexionar sobre sí mismo como educador. Solo así podrá lograr conquistar otra perspectiva sobre la educación de los niños, y empezar a construir una actitud que le posibilite ayudar a hacer cambios.

Cada sesión contiene 3 actividades con situaciones cotidianas de la vida familiar expuestas por los miembros de 4 familias típicas, que viven en barrios con situaciones sociales difíciles; las situaciones se escenifican en videos —viñetas animadas con audio— que sirven como base para las discusiones y reflexiones. La sesión inicia y cierra con un programa de radio comunitaria en la que el coordinador del colegio —al que van los niños de las 4 familias— comenta las situaciones comunes en el barrio relativas a la educación de los niños y reflexiona sobre las implicaciones sociales de las mismas. Cada sesión contiene las guías de las actividades y orienta en cómo manejar los encuentros, evaluarlos y llevar a promover cambios.

Los módulos están escritos siguiendo el formato de una "Guía reflexiva de orientación" para el facilitador o mediador de los encuentros (psicólogo escolar, educador, gestor social) quien orientará las sesiones entre familias de escolares pequeños (4 a 8 años) y docentes con el fin de encontrar pautas y estrategias comunes para educar socialmente a los niños.

El Programa formativo “Educamos Juntos” lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales de apoyo y psicólogos de las instituciones educativas, con los formadores primarios de los niños: padres y cuidadores familiares. Nuestro propósito es promover un cambio de actitud y de posición en ambas partes —escuela y familia— que conduzca a priorizar la formación del niño para la vida social, y no solo centrada en aprender los contenidos curriculares con miras a la futura vinculación laboral. Hacer énfasis en la educación social de los niños, en la necesidad de crear entre padres y maestros acuerdos y formas de intervenir con los niños, que promuevan la convivencia y aporten a la construcción de una sociedad mejor.

Descargar Presentación programa Educamos Juntos

Ir a Módulo 1