Las metas educativas se refieren cómo esperamos que sean nuestros niños a medida que crecen, y en particular qué tipo de adulto queremos formar. Hoy en día muchos padres no tienen metas de formación sino más bien anhelos económicos y de prestigio social para sus hijos. Y si escuelas y colegios no tienen metas de formación sino solo de instrucción ¿quién se encarga de modelar su manera de ser?

Llamamos modelamiento a la transmisión que hacen los adultos a los niños, al servirles de modelo a partir de sus comportamientos cotidianos. El aprendizaje muy poco se basa en lo que decimos a los niños que hagan o no; sino que de manera continua ellos aprenden de lo que nos ven hacer. De nada sirven las órdenes si nos ven hacer lo contrario de lo que les exigimos.

Las metas educativas se refieren a cómo esperamos que sean nuestros niños a medida que crecen, y en particular qué tipo de adulto queremos formar. Hoy en día muchos padres no tienen metas de formación sino más bien anhelos económicos y de prestigio social para sus hijos. Y si escuelas y colegios no tienen metas de formación sino solo de instrucción ¿quién se encarga de modelar su manera de ser?

Descargar Guía Módulo 4

Objetivos de formación de los participantes

1. Reconocer la importancia de que los niños se críen y se formen con pautas y prácticas comunes, acordadas conjuntamente entre los adultos a cargo de modelar su desarrollo social.

2. Identificar en qué consisten nuestras tareas educativas al servir de modelo para las relaciones sociales de los niños a cargo.

3. Establecer, mediante el diálogo y acuerdos, algunas metas educativas comunes entre la familia y la escuela.

4.  Reconocer que las formas apropiadas de relación social entre pares y con los adultos deben ser modeladas, enseñadas y exigidas por los adultos educadores.

Sesión 1. Familia y escuela: una tarea en común

Sesión 2. Conflictos entre los niños

Sesión 3. El problema ¿es solo mío?