El Programa Educamos Juntos fue diseñado y es implementado en Colombia por el grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano, de la Universidad del Valle, grupo que ha optado por el uso de medios audiovisuales y virtuales para ofrecer programas y contenidos educativos que lleguen ampliamente a las comunidades.

El equipo de investigación e ideación del Programa estuvo conformado por Psicólogos culturales y una trabajadora social —María Cristina Tenorio, Jacqueline Garavito, José Eduardo Sánchez, Laura Lozano y Mary Hellen Burbano—, profesionales con amplia experiencia en investigación e intervención con familias. Con la ayuda de profesores, maestras de pre-escolar y psicólogas de 17 colegios, Instituciones educativas (IE) de cali y otros cuatro municipios del Valle del Cauca, hicimos un amplio diagnóstico de las mayores dificultades que enfrentan para formar a niños  pequeños —entre 4 y 8 años—- como miembros de una comunidad diferente a su familia.

La construcción del programa fue posible gracias al apoyo académico de  la doctora María José Rodrigo López, actual presidenta de la European Society of Developmental Psychology, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Laguna en Tenerife; y de su equipo de trabajo en parentalidad positiva: profesores Juan Carlos Martín-Quintana, María Luisa Máiquez, Alezandra Torres, de las Universidades de La Laguna y Las Palmas, España. La AECID nos brindó el apoyo financiero.

La realización del programa se hizo con el apoyo de los comunicadores sociales, diseñadores e ingenieros de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual —DINTEV— de la Universidad del Valle.

Las Instituciones educativas participantes fueron:

7 colegios de Comfandi, ubicados en Cali, Yumbo y Jamundí;
2 escuelas anexas a la IE Pedro Antonio Molina de Cali;
4 escuelas anexas a la IE Simón Bolívar de Zarzal;
1 Instituto Técnico Grajales en la Unión;
3 Instituciones educativas de Zarzal: Mi  Segundo Hogar , Liceo del Saber y Ludoteca Municipal.