Hemos producido dos tipos de materiales:

4 módulos que abordan los temas que resultaron ser los más críticos en la educación temprana de los niños, según evidenció la exploración inicial que hicimos con las maestras y profesoras de niños entre 4 y 8 años de los 15 colegios e Instituciones Educativas.

Cada módulo se fundamenta en un sencillo documento conceptual de apoyo para los facilitadores, donde se aclaran y discuten las ideas y problemas centrales que cada sesión del módulo expone —son 3 sesiones por módulo—,  a través de situaciones familiares dramatizadas en pequeños videos. Son estas situaciones las que permiten reflexionar conjuntamente a profesores y familias.

Estos documentos explicitan de manera sencilla y directa nuestra perspectiva conceptual, ya que cada tema, y el método mismo, se fundan en nuestra posición teórica clínica y cultural. De allí que quien tenga interés en retomar estos módulos, para hacer con ellos un trabajo con otros profesores o con padres de familia, encontrará que primero debe asumir la exploración de sí mismo y el trabajo personal de descubrir en qué funda su posición como educador.

4 Guías de Orientación que acompañan cada módulo, que concebimos como una ayuda para la formación personal del mediador o facilitador; pues este tipo de trabajo de acompañamiento a familias requiere conocerse mejor, explorar las experiencias previas que marcaron y definieron la manera de educar de cada uno, sus expectativas frente a los niños, o frente a su familia, etc.

Si bien las Guías no reemplazan una formación en profundidad para asumir el acompañamiento de grupos de padres durante un largo período, hemos encontrado que sí ayudan a que los profesores que no habían recibido esta formación pudieran sensibilizarse y cuestionarse sobre certezas previas, interrogarse sobre el origen en su historia personal de posiciones que les llevan a no transigir o por el contrario a no saber cómo enfrentar ciertas situaciones con sus alumnos.

Escuchar las apreciaciones que la lectura reflexiva de una sola Guía produjo en un grupo amplio de docentes con quienes evaluábamos su comprensión y las posibilidades de uso que le encontraban, nos permitió confiar en que otras profesoras y maestras podrán beneficiarse al usar nuestros materiales para resolver ocasionales problemas, y orientar a los padres y familias de sus pequeños estudiantes.

Por tanto, proponemos 3 modalidades de uso de nuestros materiales:

1. Se ofrece el programa completo, que se va desarrollando en sesiones quincenales. Son 3 sesiones por Módulo, para un total de 12 sesiones. Es decir, que si se forman grupos familiares cumplidos y comprometidos, la implementación de todas las sesiones puede tomar un poco más de 6 meses. O puede hacerse a lo largo del año escolar. Lo orientará un mediador (psicóloga a trabajadora social) formado en nuestra metodología cultural y clínica.

2. Se ofrece un módulo, o algunas sesiones que corresponden a una problemática detectada en un grupo escolar, pudiendo implementarse en una reunión de padres. Ser una orientadora adecuada, depende de la sensibilidad ganada por la profesora a través de la apropiación progresiva de la visión y la sensibilidad que estos textos aportan respecto a la interacción con los niños y sus familias.

3. Maestras, profesoras y madres o padres interesados en reflexionar sobre cómo hacer mejor la educación de sus niños, podrán leer reflexivamente los materiales, y tomar conciencia de cómo han concebido y actuado respecto a la educación de los afectos y la vida relacional, pudiendo hacer transformaciones personales.