Hola, mi nombre es Flor, tengo 27 años. Tengo tres hijos, mi hijo mayor James tiene 11 años, Yamileth 8 y Jackson 4 añitos. Quedé embarazada muy joven, cuando todavía estaba en el colegio, a mis 16 años.

Conocí al papá de James por el barrio, él era 4 años mayor que yo. A los 8 meses de estar de novios quedé embarazada y yo toda asustada de que se enterara mi mamá; le conté primero a él; me dijo que me iba a apoyar, ¡pero qué va! después de una semana se fue del barrio y nunca más lo volví a ver. Mi mamá al principio se decepcionó mucho de mí, pero después me apoyó y me ayudó con el niño mientras yo terminaba mi grado once.  Cuando terminé el bachillerato, empecé a trabajar en un almacén en el centro de la ciudad, yo siempre he sido muy trabajadora, yo no le tengo pereza al trabajo. En ese trabajo conocí a Alfredo Quiroga, él también trabajaba en uno de los almacenes del centro, empezamos a salir y después de un tiempo decidimos irnos a vivir juntos; él no quería que nos fuéramos a vivir juntos con el niño, así que mi mamá se quedó con James y yo le daba una mensualidad a ella pa’ que me tuviera el niño. Después de un año de estar viviendo juntos quedé embarazada de Yamileth; al principio no cabíamos de la felicidad, pues íbamos a tener una hija juntos, pero después, cuando la niña tenía como dos añitos, la vida con Alfredo se puso muy difícil porque tomaba mucho trago. Yo quería que ahorráramos para comprar así fuera un lotecito para tener algo propio, pero él todo lo que ganaba se lo gastaba en trago, quería no más tenerme de empleada… las cosas se pusieron más difíciles, ya quería hasta pegarme. Así que cogí mis cositas, mi niña y me fui para donde mi mamá. Dejé el trabajo en el almacén, pues no quería saber nada de Alfredo, y empecé a trabajar con el chance por la casa de mi mamá.

Ya cuando Yamileth tenía 4 años y James 7, yo andaba saliendo con Omar, un amigo que vivía por la casa de mi mamá; él era una persona muy calmada y trabajadora y eso me gustaba mucho, yo ya quería alguien estable, formar una verdadera familia. Empezamos de novios y a los meses de estar juntos quedé embarazada de mi Jackson, mi niño hermoso; él se puso feliz cuando le conté la noticia y me dijo que era mejor que nos fuéramos a vivir juntos, ah! Pero esta vez yo si exigí que si íbamos a vivir juntos, tenía que ser con mis hijos. Yo realmente quería que Omar fuera un papá para mis hijos, especialmente para James que es tan rebelde a veces, pero el no se mete con James, ni con Yamileth, sólo está pendiente de Jackson; él me dice que James y Yamileth son mis hijos y que por eso él no se mete a corregirlos, ni a mimarlos, a mí es la que me a tocado la educación de los muchachos, buenos y con la ayuda de mi mamá.

Bueno, mi nombre es Omar Tróchez, tengo 36 años, nací en un pequeño pueblo al sur-occidente del país. Desde muy pequeño mis papás me han enseñado a trabajar, cuando estaba muchacho tenía muchas ganas de viajar, de conocer otros lugares, así que me ofrecí como soldado al ejército; quería seguir la carrera militar pero era muy difícil quedar. Entonces me vine a la ciudad grande, a Cali; como ya tenía experiencia en armas y cosas así, metí hojas de vida en varios lugares para trabajar como celador y aunque el trabajo no siempre es estable no me hace falta trabajo, siempre aparece alguito.

Ya de tanto trabajar y trabajar, pensé que ya era hora de tener un hijo, “de conocer la pinta”. Yo ya tenía un capital ahorrado para dar la cuota inicial de una casa, de esas que da el gobierno, pero no había encontrado una buena mujer, seria y trabajadora. Y pues conocí a Flor, que es una mujer bonita y muy trabajadora. Yo estoy muy contento con ella, porque con ella no me falta una buena comida, la casa limpia y pues mi hijo Jackson nació sano y ella lo mantiene bien cuidadito, como debe ser. A veces me da jartera los otros hijos de Flor, el grandecito más que todo; ese James, a mí me parece muy grosero y altanero; la niña Yamileth, a esa me la paso más pues al menos le ayuda a la mamá a hacer oficios y a veces hasta cuida al Jackson. Yo lo que más anhelo es que no me falte el trabajo y la salud, y que mi Jackson sea un niño feliz, que no le falte nada, que no pase por necesidades como me tocó a mí.

Yo soy James, tengo 11 años y estoy en quinto de primaria, vivo con mi hermana, mi mamá, Omar su novio y Jackson el hijo de ellos dos. En el colegio me va más o menos, pero es porque los profesores me la tienen montada, cualquier cosa que pasa en el colegio me meten a mí. Me gusta jugar mucho fútbol con mis amigos de la cuadra, mi mamá mantiene regañándome que haga las tareas, que vea no salga con esos amigos, que primero haga las tareas; pero yo no le paro bolas, para qué, si le hago caso y me quedo en la casa me regaña por todo, que mire que no haga bulla, que bájele al volumen del televisor, que no juegue dentro de la casa que porque Omar está durmiendo porque le tocó turno en la noche, entonces uno ¡no puede hacer nada en la casa!

Me llamo Yamileth Quiroga, tengo 8 años y estoy en segundo de primaria. Me gusta jugar mucho con mis amigas en el colegio, más que todo escondite y lleva; por la casa también tengo un resto de amigos, pero mi mamá casi no me deja salir por la casa porque me toca estar cuidando a Jackson mi hermanito; a mí me da mucha rabia que me pongan a cuidar a Jackson, él es muy grosero y cochino, a veces hasta me escupe; mi mamá mantiene consintiéndolo, no le dice nada, todos los regalos son para él. A veces yo creo que mi mamá no me quiere, o que lo quiere más a él. Me gustaría irme de la casa pa’ donde mi abuelita, ella sí es más cariñosa y me trata bien.

Mi nombre es Jackson, tengo cuatro años y voy a la escuela. Mi mamá y mi papá son lindos conmigo, me dan muchos dulces. Yamileth es una tonta, a veces no quiere jugar conmigo y no me presta sus cuadernos.