Con base en la exploración que hicimos en los 15 colegios y escuelas, definimos 4 tipos de familias, diferentes entre sí, muy frecuentes en nuestras comunidades, que representan diversas maneras de vivir y de criar a los niños. Como las familias de verdad que investigamos, todas tienen dificultades en la crianza y más aún en la educación de sus pequeños; retomando esas situaciones conflictivas hemos construido pequeños videos. Éstos pueden permitirnos examinar en todo detalle esos pequeños conflictos de la cotidianidad que tanto nos molestan o preocupan. Luego de verlos discutiremos, entre todos, las diversas maneras como cada miembro del hogar enfrenta y da solución a las situaciones difíciles que se presentan con sus niños. Se trata de las familias Carabalí, Gil, Tróchez y Méndez, que enseguida presentaremos.

También estará con nosotros el profesor Caléndula. Él es el coordinador del colegio Nuevos Amaneceres al que asisten los niños de estas familias, pues todas viven en los alrededores, quien conoce a estas 4 familias desde hace ya varios años. El "profe Caléndula" —como todos lo llaman afectuosamente—, es alguien preocupado por el bienestar de los demás, por mejorar las condiciones educativas en su colegio, y por crear en torno al colegio una comunidad de padres que apoyen seria y comprometidamente la educación de sus hijos. Por esta razón ha creado un programa en la radio comunitaria, en el cual comenta —desde su experiencia como educador—, las dificultades que observa a diario en el barrio, con niños y jóvenes que no tuvieron a tiempo adultos que los enseñaran a conducir su vida; pero también presenta situaciones familiares que nos muestran los buenos resultados de dar buen ejemplo a los niños, de saberlos corregir, de estimularlos a aprender.